Reglamento Estudiantes y PPFF

DE LOS DEBERES, DERECHOS, PROHIBICIONES Y SANCIONES DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Art. 155°     El reglamento Interno de la I.E. en relación al estudiante, busca organizar y reglamentar su comportamiento para contribuir al desarrollo de su personalidad, respetando sus derechos y exigiendo el cumplimiento de sus deberes.

Derechos de los Estudiantes:

Art. 156°    Son derechos de los estudiantes: 

  1. Recibir una educación integral de acuerdo a la política educativa del gobierno, de la I.E., de sus necesidades y de nuestra realidad socio-económica.
  2. Tener un ambiente de seguridad, paz, amistad y fraternidad.
  3. Ser formado, educado e instruido por sus educadores y compañeros.
  4. Ser respetado y comprendido por sus educadores y compañeros.
  5. Recibir apoyo espiritual, psicológico y protección en los casos que sea necesario.
  6. Recibir de sus educadores y compañeros; seguridad moral y física.

 

Deberes de los Estudiantes:

Art. 157°  Constituyen deberes de los estudiantes: 

  1. Conocer el carisma y la espiritualidad, viviendo los valores mariano- franciscanos de la I.E.
  2. Asistir a la I.E. manteniendo una adecuada higiene y aseo personal y correctamente uniformados, según su nivel y sexo.
  3. Respetar el uniforme dentro y fuera de la I.E.
  4. Llevar las prendas del uniforme correctamente marcadas con su nombre completo.
  5. Asistir y participar en todas las actividades cívico-patrióticas.
  6. Ser puntual en la llegada al colegio, a sus formaciones, en la entrega de tareas y todas las actividades que debe desempeñar como estudiante.
  7. Ingresar al aula limpio y correctamente uniformado antes de cada inicio de clase.
  8. Asistir al plantel con el corte de cabello escolar (varones) y correctamente peinadas con el cabello recogido, trenza o moño, (mujeres) y sin cerquillos en el rostro (mujeres y varones).
  9. Mantener un trato de respeto y consideración con todos los integrantes de la comunidad Educativa, educadores de todos los niveles, compañeros, padres de familia y personal en general.
  10. Mantener relaciones fraternas con sus compañeros y compañeras del colegio, sin dar lugar a la formación de parejas sentimentales no oportunas para su edad.
  11. Respetar y honrar a nuestros símbolos patrios, héroes nacionales, monumentos históricos, tradiciones y cultura.
  12. Mantener un promedio global mínimo de 14 según las exigencias académicas de la I.E. para los estudiantes de secundaria.
  13. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar evitando cualquier tipo de discriminación.
  14. Ser honrado y no apropiarse de ningún bien ajeno.
  15. Saludar fraternalmente con “Paz y Bien” a todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  16. Respetar y vivenciar lo propuesto en el RIN.
  17. Participar en la vida y funcionamiento de la I.E. a través de las actividades propuestas.
  18. Asumir la responsabilidad de daños causados en los bienes, muebles y enseres de la I.E.
  19. Comunicar a los profesores y/o autoridades competentes de forma inmediata algún incidente violento que ocurriera.
  20. Entregar de forma inmediata citaciones o esquelas dirigidas a sus padres o apoderados.
  21. Revisar el Sieweb (plataforma virtual institucional) de manera continua para verificar mensajes, comunicados, tareas etc.
  22. Entregar equipos celulares, tablets, laptops, cámaras fotográficas, relojes inteligentes y otros al ingreso a la I.E. siguiendo el protocolo establecido.

 

Prohibición de los Estudiantes:

Art. 158°.        Los estudiantes tienen prohibido:

FALTAS LEVES:

  1. Traer cosméticos, mochilas o loncheras de colores, revistas, aretes coloridos y/o pendientes, esclavas y todo accesorio que no forme parte del uniforme.
  2. Salir del aula y permanecer en el patio o pasillos en horas de clase, sin previa autorización.
  3. Ensuciar los ambientes de la I.E. arrojando papeles y cualquier otro desperdicio.
  4. Ingerir cualquier tipo de alimento durante las horas de clase sin autorización.
  5. Expresarse con lenguaje vulgar o con palabras soeces.
  6. Manifestar muestras de afecto inapropiadas entre compañeros y compañeras.
  7. Llegar tarde a la I.E. sin justificación.
  8. Permanecer en la I.E. fuera del horario establecido y sin autorización.
  9. Permanecer en el aula u otro ambiente durante las horas de recreos o almuerzo sin autorización.
  10. Evadir su participación en las actividades que se desarrollen fuera del aula (talleres, actuaciones, liturgias, deportes, ensayos, etc.)

 

FALTAS GRAVES:

  1. Reiterar una falta leve.
  2. Utilizar y/o portar equipos celulares, tablets, laptops, cámaras fotográficas, relojes inteligentes sin autorización dentro de la I.E.
  3. Vender artículos diversos dentro de la I.E. sin autorización.
  4. Realizarse y/o mostrar modificaciones corporales tales como tatuajes, piercings, cabellos teñidos, depilaciones y otras.
  5. Faltar sin justificación a clases.
  6. Apropiarse de las prendas, útiles y/o bienes de sus compañeros.
  7. Hacer inscripciones o pintas de cualquier tipo en las carpetas, servicios higiénicos, escaleras, puertas, paredes y otros.
  8. Deteriorar la infraestructura, mobiliario, servicios higiénicos, material educativo, libros y otros, responsabilizándose en todo caso de su reparación o compra.
  9. Utilizar el uniforme escolar de manera inadecuada dentro y fuera de la I.E.
  10. Mentir a los profesores para justificar el incumplimiento de sus responsabilidades escolares y/o inculpar falsamente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

FALTAS MUY GRAVES:

  1. Reiterar una falta grave.
  2. Borrar, alterar, falsificar o no entregar notas de calificaciones, anotaciones de la agenda, comunicados y/o citaciones.
  3. Ingerir y/o ingresar sustancias psicoactivas.
  4. Utilizar el nombre de la Institución Educativa para realizar actividades no autorizadas por la Dirección.
  5. Utilizar la violencia de cualquier tipo (física, verbal, psicológica) ante algún incidente entre compañeros.
  6. Mantener conversaciones inadecuadas empleando cualquier tipo de medio de comunicación virtual o no virtual: Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.

 

Sanciones para los Estudiantes:

Art. 159°.-      Son sanciones las acciones disciplinarias y reparadoras que la Institución aplica a los estudiantes que cometieron faltas, con la finalidad de cambiar su comportamiento, mantener el orden necesario para el cumplimiento de sus fines educativos, resguardar el bienestar común y reparar el daño cometido. Se reflejan en la nota de comportamiento.

Art. 160°.-      La Institución Educativa establece sanciones o medidas disciplinarias de acuerdo a la gravedad y persistencia de las faltas.

                     

Faltas leves:

  1. Llamada de atención verbal.
  2. Llamada de atención escrita mediante la agenda escolar y/o el sistema virtual Sieweb en el portal del padre de familia.

Faltas graves: 

  1. Amonestación escrita a través de papeleta.
  2. Notificación virtual por el sistema Sieweb al PPFF de la amonestación escrita entregada al estudiante.
  3. Decomiso de equipos celulares, tablets, laptops, cámaras fotográficas, relojes inteligentes hasta el día de la clausura 20 de diciembre de 2019 por no hacer entrega del mismo a la hora de ingreso a la I.E.
  4. Restituir prendas, útiles y/o bienes de sus compañeros que hayan sido sustraídos o dañados.
  5. Restituir y/o reparar la infraestructura, mobiliario, servicios higiénicos, material educativo, libros y otros que hayan sido dañados.

Faltas muy graves:

  1. Comunicación inmediata al padre de familia o apoderado y suspensión del estudiante de uno a tres días. (El estudiante queda inhabilitado de participar de cualquier actividad relacionada con la I.E. dentro o fuera del horario escolar)
  2. Carta de compromiso familiar.
  3. Denuncia al portal SISEVE o a la autoridad correspondiente.
  4. Retiro definitivo del estudiante de la I.E.

 

Derechos de los Padres de Familia: 

Art. 161°.-       Son derechos de los Padres de Familia:

  1. Tener conocimiento del Reglamento Interno de la IE NSBC que figura en la página nsbuenconsejo.edu.pe.
  2. Recibir información oportuna sobre el logro de aprendizaje y conducta de sus hijos.
  3. Ser atendido por el personal administrativo y docente en horarios de atención, sin afectar el normal desarrollo de las actividades académicas.
  4. Participar de las jornadas religiosas, deportivas y culturales organizadas por la IE.
  5. Recibir una atención respetuosa por parte de los integrantes de la Comunidad Educativa.

 

Deberes de los Padres de Familia:

Art. 162°.    Son deberes de los Padres de Familia: 

Art. 163°.-  Acatar las medidas disciplinarias y correctivas que disponga el colegio en aplicación del presente Reglamento. 

  1. Conocer el carisma y los valores que se imparten en la I.E.
  2. Respetar y vivenciar el RIN de la I.E. “Nuestra Señora del Buen Consejo”.
  3. Ser los primeros educadores de sus hijos.
  4. Propiciar, dentro de la Comunidad Educativa, un clima institucional de paz y bien que favorezca la comunicación con respeto mutuo entre los directivos, docentes y administrativos, beneficiando la formación integral de los estudiantes, tratando con respeto y educación a toda la Comunidad Educativa.
  5. Ser responsable en la correcta utilización de las redes sociales, evitando insultos, mentiras y falsos testimonios contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  6. Enviar a sus hijos aseados y con el uniforme reglamentario y limpio.
  7. Revisar y firmar diariamente la agenda escolar.
  8. Cumplir puntualmente con el cronograma de pago de pensiones establecido y comunicado en la directiva de fin de año.
  9. Asistir a las citaciones que se le cursen por falta de pagos de pensiones
  10. Utilizar la agenda y el Sieweb como medios de comunicación oficial
  11. Apoyar y colaborar con la labor educativa de los profesores.
  12. Cuidar y preservar los bienes de la I.E.
  13. Cumplir con los acuerdos, obligaciones y deberes asumidos voluntariamente.
  14. Velar por el buen funcionamiento y prestigio de la I.E.
  15. Demostrar responsabilidad con la educación de sus hijos; en lo académico, conductual y económico.
  16. Asistir a las reuniones programadas para adquirir una mejor orientación en la educación de sus hijos.
  17. Asistir a los encuentros formativos, celebraciones espirituales propuestas por la I.E.
  18. Respetar el horario establecido de entrada y salida de sus hijos y el de atención del personal de la I.E.
  19. Cumplir con los compromisos adquiridos al firmar el contrato de matrícula.
  20. Respetar el desarrollo académico efectuado por los docentes.
  21. Justificar las tardanzas e inasistencias de sus hijos, por escrito, dentro de las 24 horas siguientes.

 

Prohibiciones de los Padres de Familia:

Art. 164°.       Son prohibiciones de los Padres de Familia:  

  1. Faltar el respeto y/o ejercer presiones sobre el personal del colegio.
  2. Contratar a los profesores del plantel para dar clases particular a los alumnos de la I.E.
  3. Invitar a los profesores a sus domicilios u otros lugares ajenos al colegio para tratar asuntos relacionados con la I.E.
  4. Realizar cualquier actividad económica dentro y/o a nombre de la I.E. sin conocimiento de la Dirección.
  5. Ingresar al colegio sin autorización bajo ningún motivo.

 

Sanciones de los Padres de Familia:

Art. 165°.-      Son sanciones de los Padres de Familia: 

  1. Amonestación verbal por parte de Dirección.
  2. Amonestación escrita por parte de Dirección.
  3. Prohibición del ingreso a la I.E.
  4. Separación definitiva de la I.E.