Reglamento Estudiantes y PPFF

DE LOS DEBERES, DERECHOS, PROHIBICIONES Y SANCIONES DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Art. 169°     El reglamento Interno de la I.E. en relación al estudiante, busca organizar y reglamentar su comportamiento para contribuir al desarrollo de su personalidad, respetando sus derechos y exigiendo el cumplimiento de sus deberes.

Derechos de los Estudiantes:

Art. 170°    Son derechos de los estudiantes:

  • Recibir una educación integral de acuerdo a la política educativa del gobierno, de la I.E., de sus necesidades y de nuestra realidad socio-económica.
  • Tener un ambiente de seguridad, paz, amistad y fraternidad.
  • Ser formado, educado e instruido por sus educadores y compañeros.
  • Ser respetado y comprendido por sus educadores y compañeros.
  • Recibir apoyo espiritual, psicológico y protección en los casos que sea necesario.
  • Recibir de sus educadores y compañeros; seguridad moral y física.

 

Deberes de los Estudiantes:

Art. 171°  Constituyen deberes de los estudiantes:

  • Conocer el carisma y la espiritualidad, viviendo los valores mariano- franciscanos de la I.E.
  • Asistir a la I.E. manteniendo una adecuada higiene y aseo personal y correctamente uniformados, según su nivel y sexo.
  • Respetar el uniforme dentro y fuera de la I.E.
  • Llevar las prendas del uniforme correctamente marcadas con su nombre completo.
  • Asistir y participar en todas las actividades cívico-patrióticas.
  • Ser puntual en la llegada al colegio, a sus formaciones, en la entrega de tareas y todas las actividades que debe desempeñar como estudiante.
  • Ingresar al aula limpio y correctamente uniformado antes de cada inicio de clase.
  • Asistir al plantel con el corte de cabello escolar (varones) y correctamente peinadas con el cabello recogido, trenza o moño, (mujeres) y sin cerquillos en el rostro (mujeres y varones).
  • Mantener un trato de respeto y consideración con todos los integrantes de la comunidad Educativa, educadores de todos los niveles, compañeros, padres de familia y personal en general.
  • Mantener relaciones fraternas con sus compañeros y compañeras del colegio, sin dar lugar a la formación de parejas sentimentales no oportunas para su edad.
  • Respetar y honrar a nuestros símbolos patrios, héroes nacionales, monumentos históricos, tradiciones y cultura.
  • Mantener un promedio global mínimo de 14 según las exigencias académicas de la I.E. para los estudiantes de secundaria.
  • Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar evitando cualquier tipo de discriminación.
  • Ser honrado y no apropiarse de ningún bien ajeno.
  • Saludar fraternalmente con “Paz y Bien” a todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Respetar y vivenciar lo propuesto en el RIN.
  • Participar en la vida y funcionamiento de la I.E. a través de las actividades propuestas.
  • Asumir la responsabilidad de daños causados en los bienes, muebles y enseres de la I.E.
  • Comunicar a los profesores y/o autoridades competentes de forma inmediata algún incidente violento que ocurriera.
  • Entregar de forma inmediata citaciones o esquelas dirigidas a sus padres o apoderados.
  • Revisar el Sieweb (plataforma virtual institucional) de manera continua para verificar mensajes, comunicados, tareas etc.
  • Entregar equipos celulares, tablets, laptops, cámaras fotográficas, relojes inteligentes y otros al ingreso a la I.E. siguiendo el protocolo establecido.

 

Prohibición de los Estudiantes:

Art. 172°.         Los estudiantes tienen prohibido:

FALTAS LEVES:

  • Traer cosméticos, mochilas o loncheras de colores, revistas, aretes coloridos y/o pendientes, esclavas y todo accesorio que no forme parte del uniforme.
  • Salir del aula y permanecer en el patio o pasillos en horas de clase, sin previa autorización.
  • Ensuciar los ambientes de la I.E. arrojando papeles y cualquier otro desperdicio.
  • Ingerir cualquier tipo de alimento durante las horas de clase sin autorización.
  • Expresarse con lenguaje vulgar o con palabras soeces.
  • Manifestar muestras de afecto inapropiadas entre compañeros y compañeras.
  • Llegar tarde a la I.E. sin justificación.
  • Permanecer en la I.E. fuera del horario establecido y sin autorización.
  • Permanecer en el aula u otro ambiente durante las horas de recreos o almuerzo sin autorización.
  • Evadir su participación en las actividades que se desarrollen fuera del aula (talleres, actuaciones, liturgias, deportes, ensayos, etc.)

FALTAS GRAVES:

  • Reiterar una falta leve.
  • Utilizar y/o portar equipos celulares, tablets, laptops, cámaras fotográficas, relojes inteligentes sin autorización dentro de la I.E.
  • Vender artículos diversos dentro de la I.E. sin autorización.
  • Realizarse y/o mostrar modificaciones corporales tales como tatuajes, piercings, cabellos teñidos, depilaciones y otras.
  • Faltar sin justificación a clases.
  • Apropiarse de las prendas, útiles y/o bienes de sus compañeros.
  • Hacer inscripciones o pintas de cualquier tipo en las carpetas, servicios higiénicos, escaleras, puertas, paredes y otros.
  • Deteriorar la infraestructura, mobiliario, servicios higiénicos, material educativo, libros y otros, responsabilizándose en todo caso de su reparación o compra.
  • Utilizar el uniforme escolar de manera inadecuada dentro y fuera de la I.E.
  • Mentir a los profesores para justificar el incumplimiento de sus responsabilidades escolares y/o inculpar falsamente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

FALTAS MUY GRAVES:

  • Reiterar una falta grave.
  • Borrar, alterar, falsificar o no entregar notas de calificaciones, anotaciones de la agenda, comunicados y/o citaciones.
  • Ingerir y/o ingresar sustancias psicoactivas.
  • Utilizar el nombre de la Institución Educativa para realizar actividades no autorizadas por la Dirección.
  • Utilizar la violencia de cualquier tipo (física, verbal, psicológica) ante algún incidente entre compañeros.
  • Mantener conversaciones inadecuadas empleando cualquier tipo de medio de comunicación virtual o no virtual: Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.

Sanciones para los Estudiantes:

Art. 173°.-      Son sanciones las acciones disciplinarias y reparadoras que la Institución aplica a los estudiantes que cometieron faltas, con la finalidad de cambiar su comportamiento, mantener el orden necesario para el cumplimiento de sus fines educativos, resguardar el bienestar común y reparar el daño cometido. Se reflejan en la nota de comportamiento.

Art. 174°.-      La Institución Educativa establece sanciones o medidas disciplinarias de acuerdo a la gravedad y persistencia de las faltas.
                       
Faltas leves:

  • Llamada de atención verbal.
  • Llamada de atención escrita mediante la agenda escolar y/o el sistema virtual Sieweb en el portal del padre de familia.

Faltas graves:

  • Amonestación escrita a través de papeleta.
  • Notificación virtual por el sistema Sieweb al PPFF de la amonestación escrita entregada al estudiante.
  • Decomiso de equipos celulares, tablets, laptops, cámaras fotográficas, relojes inteligentes hasta el día de la clausura 22 de diciembre de 2020 por no hacer entrega del mismo a la hora de ingreso a la I.E.
  • Restituir prendas, útiles y/o bienes de sus compañeros que hayan sido sustraídos o dañados.
  • Restituir y/o reparar la infraestructura, mobiliario, servicios higiénicos, material educativo, libros y otros que hayan sido dañados.

Faltas muy graves:

  • Comunicación inmediata al padre de familia o apoderado y suspensión del estudiante de uno a tres días. (El estudiante queda inhabilitado de participar de cualquier actividad relacionada con la I.E. dentro o fuera del horario escolar)
  • Carta de compromiso familiar.
  • Denuncia al portal SISEVE o a la autoridad correspondiente.
  • Retiro definitivo del estudiante de la I.E.

 

Derechos de los Padres de Familia:

Art. 175°.-       Son derechos de los Padres de Familia:

  • Tener conocimiento del Reglamento Interno de la IE NSBC que figura en la página    www.nsbuenconsejo.edu.pe.
  • Recibir información oportuna sobre el logro de aprendizaje y conducta de sus hijos.
  • Ser atendido por el personal administrativo y docente en horarios de atención, sin afectar el normal desarrollo de las actividades académicas.
  • Participar de las jornadas religiosas, deportivas y culturales organizadas por la IE.
  • Recibir una atención respetuosa por parte de los integrantes de la Comunidad Educativa.

 

Deberes de los Padres de Familia:

Art. 176°.        Son deberes de los Padres de Familia: 

Art. 177°.-      Acatar las medidas disciplinarias y correctivas que disponga el colegio en aplicación del presente Reglamento.

  • Conocer el carisma y los valores que se imparten en la I.E.
  • Respetar y vivenciar el RIN de la I.E. “Nuestra Señora del Buen Consejo”.
  • Ser los primeros educadores de sus hijos.
  • Propiciar, dentro de la Comunidad Educativa, un clima institucional de paz y bien que favorezca la comunicación con respeto mutuo entre los directivos, docentes y administrativos, beneficiando la formación integral de los estudiantes, tratando con respeto y educación a toda la Comunidad Educativa.
  • Ser responsable en la correcta utilización de las redes sociales, evitando insultos, mentiras y falsos testimonios contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Enviar a sus hijos aseados y con el uniforme reglamentario y limpio.
  • Revisar y firmar diariamente la agenda escolar.
  • Cumplir puntualmente con el cronograma de pago de pensiones establecido y comunicado en la directiva de fin de año.
  • Asistir a las citaciones que se le cursen por falta de pagos de pensiones
  • Utilizar la agenda y el Sieweb como medios de comunicación oficial
  • Apoyar y colaborar con la labor educativa de los profesores.
  • Cuidar y preservar los bienes de la I.E.
  • Cumplir con los acuerdos, obligaciones y deberes asumidos voluntariamente.
  • Velar por el buen funcionamiento y prestigio de la I.E.
  • Demostrar responsabilidad con la educación de sus hijos; en lo académico, conductual y económico.
  • Asistir a las reuniones programadas para adquirir una mejor orientación en la educación de sus hijos.
  • Asistir a los encuentros formativos, celebraciones espirituales propuestas por la I.E.
  • Respetar el horario establecido de entrada y salida de sus hijos y el de atención del personal de la I.E.
  • Cumplir con los compromisos adquiridos al firmar el contrato de matrícula.
  • Respetar el desarrollo académico efectuado por los docentes.
  • Justificar las tardanzas e inasistencias de sus hijos, por escrito, dentro de las 24 horas siguientes.

Prohibiciones de los Padres de Familia:

Art. 178°.        Son prohibiciones de los Padres de Familia: 

  • Faltar el respeto y/o ejercer presiones sobre el personal del colegio.
  • Contratar a los profesores del plantel para dar clases particular a los alumnos de la I.E.
  • Invitar a los profesores a sus domicilios u otros lugares ajenos al colegio para tratar asuntos relacionados con la I.E.
  • Realizar cualquier actividad económica dentro y/o a nombre de la I.E. sin conocimiento de la Dirección.
  • Ingresar al colegio sin autorización bajo ningún motivo.

 

Sanciones de los Padres de Familia:

Art. 179°.-      Son sanciones de los Padres de Familia: 

  • Amonestación verbal por parte de Dirección.
  • Amonestación escrita por parte de Dirección.
  • Prohibición del ingreso a la I.E.
  • Separación definitiva de la I.E.