Uso de uniforme

Paz y Bien,
Señores padres de familia, les informamos que a partir del día LUNES 23 DE ABRIL del presente, iniciamos con el uso de nuestros uniformes de GALA y de DIARIO, de acuerdo al horario establecido para cada grado y sección.
 
Les pedimos respetar el uso de éstas prendas oficiales y mantenerlas siempre con nombres completos para evitar confusiones. De igual manera, les solicitamos que los estudiantes solo utilicen el buzo de la I.E. en los días que les corresponde y el polo de cambio, que deben traer a diario, debe ser del uniforme también.
 
Contamos con todo su apoyo,

Lic. Rosa María Torres Torres
Jefe de Normas y Convivencia
I.E. Nuestra Señora del Buen Consejo

Solicitud para portar celular

Descargar modelo de solicitud

Reglamento

REGLAMENTO DE BECAS
(Inserto en el Reglamento Interno del Colegio)

  1. La BECA constituye una ayuda económica temporal otorgada como gracia por el Colegio a sus estudiantes. Es facultad del Colegio fijar sus porcentajes y beneficiarios.
  2. El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo otorga BECAS, que reducen el costo de la fracción mensual del servicio educativo. El beneficio becario puede durar de marzo adiciembre dependiendo del cumplimiento de los requisitos es decir, están sujetas a EVALUACIÓN BIMESTRAL....

Descargar documento cumpleto

Propuesta Educativa 2018

a Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Consejo es confesional católica, nuestra identidad es mariana franciscana, basada en los valores evangélicos. Promovemos el despertar de la fe con la experiencia de dios por medio de la oración, y la participación en ceremonias religiosas y diversos actos litúrgicos que se manifiestan en coherencia con las actividades sociales en favor de los más necesitados como signo del compromiso con Cristo mismo, ya que Él, como ideal y modelo de hombre nuevo,  es quien revela y promueve el sentido de la existencia.

Por otro lado, se ejecuta el plan curricular, basado en el plan anual de trabajo que permite alcanzar lo propuesto en el Proyecto Educativo Pastoral Institucional, así como en las orientaciones del Diseño Curricular Nacional y de las propuestas del Ministerio de Educación.

Los Proyectos Curriculares se trabajan de manera articulada entre las diversas áreas curriculares; siendo el protagonista de su propia educación, el mismo estudiante, y los padres de familia o apoderados como los primeros educadores de sus hijos.

Estamos en constante búsqueda de alcanzar la excelencia pedagógica, reconociendo y valorando la diversidad de nuestros estudiantes, comprometiéndonos con la mejora continua, de nuestros educadores sirviéndonos de los aportes de la tecnología, incentivando el espíritu creativo e innovador de los estudiantes, formando el compromiso con su realidad local y global.

Como respuesta a nuestra misión de formación integral, motivamos a nuestra comunidad educativa en las prácticas artísticas, para afianzar la identidad peruana mediante horas asignadas dentro del plan de estudios y también extracurriculares, así, afirmamos su identidad nacional, dentro de una visión de interculturalidad.

En cuanto a los deportes; existe un espíritu comprometido porque es parte fundamental en la formación de nuestros estudiantes. Es así que gracias a la dedicación y preparación muchos de ellos son invitados a formar parte de los equipos competitivos.

Para finalizar, y como parte de la formación integral que buscamos en nuestros estudiantes, nuestra propuesta es complementada con las actividades extracurriculares para estudiantes y padres de familia como: charlas, conferencias, narraciones orales, encuentros con autores de obras literarias, visitas de estudio, obras de teatro, exposiciones, entre otros.

Reglamento de becas

REGLAMENTO DE BECAS
(Inserto en el Reglamento Interno del Colegio)

  1. La BECA constituye una ayuda económica temporal otorgada como gracia por el Colegio a sus estudiantes.  Es facultad del Colegio fijar sus porcentajes y beneficiarios.
  2. El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo otorga BECAS,  que reducen el costo de la fracción mensual del servicio educativo.  El beneficio becario puede durar de marzo a diciembre dependiendo del cumplimiento de los requisitos es decir, están sujetas a EVALUACIÓN BIMESTRAL.
  3. Para ser merecedor al beneficio se requiere que:
    • El estudiante cuente con una permanencia mínima de un (1) año en el Colegio.
    • El estudiante manifieste:
      Rendimiento Académico: Poseer un promedio general ponderado aprobatorio para secundaria y en caso de Primaria e Inicial, no poseer C en ninguna Área Curricular.  Además estar exentos de observaciones y no tener áreas desaprobadas.
      En Comportamiento: Poseer la calificación de A o AD.  Además, estar exento de tener compromiso por comportamiento, suscrito por el padre de familia.
    • Los padres o apoderados cumplan puntualmente con sus obligaciones y no posean deudas de ningún tipo con el Colegio.
  4. Respecto a las BECAS se establece que este beneficio cubrirá la pensión completa o un porcentaje de la pensión.
  5. Para hacerse merecedor del beneficio BECARIO, se tendrá en cuenta:
    • La condición familiar de tener dos o más hijos matriculados en el Colegio siempre y cuando reúnan los requisitos del numeral tres (3).
    • A los estudiantes del Primer al cuarto grado de Secundaria que al término del año Académico han destacado por su rendimiento académico y comportamiento en sus respectivos grados de estudios.  Para ellos, el beneficio becario para el año lectivo siguiente la exoneración del 50% y 25% del pago de las diez (10) cuotas del costo anual de enseñanza, exceptuando la matrícula, a los estudiantes que hayan obtenido los promedios más altos en su grado de estudios y que hayan ocupado el primer y segundo puesto, respectivamente.  Esto es, siempre que se cumplan los requisitos del numeral  tres (3).  Además, el estudio social debe mostrar que hay situación de emergencia económica.   Este beneficio no es automático, es decir que debe ser solicitado.
    • Para todos los niveles educativos, beca total o porcentual en el año lectivo a los estudiantes cuyo padres lo solicitan, fundamentando con documentación veraz sus motivos de insolvencia económica.  En estos casos la beca se otorga exonerando nueve (9) de las diez cuotas de enseñanza anual.
    • En los casos previstos por la Ley 23585 y el D.S. 026-83-ED, se procede según lo estipulado, siempre que se demuestre la insolvencia económica familiar y esté plenamente registrado en los documentos de la matrícula del año en curso; el padre, madre, o apoderado (encargado de solventar su educación) fallecido, incapacitado permanentemente o con sentencia judicial de pena privativa de libertad no menor a 25 (veinticinco) años.
    • En todos los casos procede la beca previo estudio de la capacidad económica de la familia.  El otorgamiento de beca se hará mediante Resolución Directoral.
  6. Para el otorgamiento de becas por insolvencia económica, el padre de familia deberá solicitar el formulario de Beca en Secretaria del Colegio antes del inicio del año escolar y presentarla dentro de los plazos establecidos en el respectivo cronograma, cumpliendo los siguientes requisitos:
    • Solicitud dirigida a la Dirección.
    • Formulario de beneficio de Beca vigente con la información solicitada.
    • Ficha de matrícula del año académico actual.
    • Ser estudiantes del colegio como mínimo un año.
    • Copia fotostática de la Hoja Informativa Académica del año académico anterior.
    • Promedio general ponderado aprobado secundaria y en caso de primaria en inicial, no poseer C en ninguna área curricular.  Además estar exentos de observaciones y no tener áreas desaprobadas.
    • Calificación de A o AD, en comportamiento, suscrito por el Padre de familia.
    • Constancia de no adeudo al colegio.
    • Certificaciones y/o  constancia originales de propiedad de inmuebles urbanos, rústicos; emitidos por SUNARP.
    • Certificaciones y/o constancias originales de propiedad vehicular, motorizada, emitido por SUNARP.
    • Boletas de Pago del padre, madre o tutor o declaración Jurada del padre, madre o tutor en caso de tener trabajo independiente (originales y copias).
    • Copias simples de obligaciones mensuales.  Energía Eléctrica, Agua, Teléfono, cable y otros.
    • Contrato de alquiler y recibo de pago, en caso de no tener vivienda propia (original y copia).

    De no contar con toda la documentación antes señalada o de llenar en forma incorrecta y completa los formularios en su totalidad, la solicitud no será atendida.
  7. Para el otorgamiento de beca por fallecimiento, incapacidad o pena privativa de la libertad del padre o apoderado (que solvente la educación) se presentará una petición a la Dirección del Colegio a la que se acompañará:
    • Una declaración jurada simple indicando que carece de recursos para cubrir las pensiones de enseñanza.
    • Partida de defunción o Certificado médico de incapacidad expedido por ESSALUD o Resolución Judicial (original y copia) que acredite la pena privativa d liberta.
  8. La Dirección se reserva el derecho de corroborar la información recibida, y sólo otorgará el número de becas de las que se disponga.
  9. Los estudiantes con goce de beca que obtenga calificativo C en comportamiento, pierden dicho beneficio sin posibilidad de recuperarlo en forma permanente.
  10. Se podrá determinar la PÉRDIDA DE LA BECA, durante el año académico en los siguientes casos:
    • Si no cumple los requisitos del numeral tres (03).
    • Incumplimiento de los deberes como padre o apoderado y que están establecidos en el Reglamento Interno y aceptados al momento de la matrícula.
    • El estudiante o los padres que tengan conductas que vayan en contra de la filosofía institucional o demuestren una falta de compromiso, así como falta de actitud positiva hacia el ser y quehacer de la Institución.
    • Por atentar contra la moral, probidad, lealtad, o faltar el respeto a lo religioso.

    Se verificará bimestralmente a los estudiantes con goce de beca (total o parcial) el cumplimiento del numeral tres (03), de no cumplir perderá el beneficio sin posibilidad de recuperarlo, debiendo el padre de familia abonar el importe completo de las cuotas de enseñanza.
    Tener en cuenta que las becas es una gracia que otorga el colegio y por lo tanto son inapelables.
  11.  La Dirección del colegio, puede disponer la atención y otorgamiento de becas en caso especiales no contemplados en el presente Reglamento; asimismo, puede suspender el beneficio de beca en casos de falsedad de datos en la información presentada, debidamente probados.

COMITÉ DE BECAS NSBC

Reglamentos de estudiantes y PPFF

ART. 67º DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

  • Recibir una educación integral de acuerdo a la propuesta educativa católica mariana – franciscana así como al paradigma sociocognitivo - humanista que responde a las necesidades y exigencias de la sociedad.
  • Estudiar en un ambiente de seguridad, paz, amistad y fraternidad.
  • Ser formado y educado por sus educadores, compañeros y padres de familia.
  • Ser respetado y comprendido por sus educadores, compañeros y padres de familia.
  • Recibir apoyo y protección en todo momento.
  • Recibir de sus educadores y padres de familia; seguridad moral y física.

 

ART. 68º DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

  • Conocer el carisma y la espiritualidad de su colegio.
  • Vivenciar los valores humano cristianos, así como los mariano franciscanos de la I.E.
  • Asistir a la I.E. correctamente uniformados, según su nivel y sexo.
  • Asistir al plantel con el corte de cabello escolar (varones) y correctamente peinadas con el cabello recogido (trenza o moñera) y sin cerquillos en el rostro (mujeres y varones).
  • Ingresar al aula limpio y correctamente uniformado antes de cada inicio de clase.
  • Mantener la higiene y el orden personal en todo su cuerpo.
  • Respetar el uniforme dentro y fuera de la I.E.
  • Asistir y participar en todas las actividades cívico-patrióticas ya que redundan en su formación integral.
  • Ser puntual en la llegada al colegio, a sus formaciones, en la entrega de tareas y todas las actividades que debe desempeñar como estudiante.
  • Respetar a los educadores, de todos los niveles, compañeros de estudios y personal en general.
  • Respetar y honrar a nuestros  símbolos patrios, héroes nacionales, monumentos históricos, tradiciones y cultura.
  • De los estudiantes de primaria, alcanzar el nivel de logro destacado.
  • De los estudiantes de secundaria, alcanzar 14 como nota mínima de aprobación.
  • Si el promedio final del estudiante de secundaria es 11, 12 ó 13, rendirá examen de nivelación la primera semana de clases del siguiente año lectivo.
  • Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio, de buenas relaciones humanas; respetando el derecho de sus compañeros.
  • Practicar los hábitos de etiqueta social y de estudio.
  • Ser tolerante, solidario, honrado y manifestar respeto por lo ajeno.
  • Saludar fraternalmente con la frase “Paz y bien” a todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Respetar y vivenciar lo propuesto en el RIN.
  • Participar  activamente, en las actividades de toda índole propuestas por la I.E.
  • Asumir la responsabilidad de daños causados en los bienes, muebles y otros de la I.E.
  • Llevar sus prendas de vestir correctamente marcadas con su nombre completo.
  • Mantener relaciones fraternas con sus compañeros y compañeras del colegio, sin dar lugar a la formación de parejas sentimentales no oportunas para su edad.
  • Mantener un trato de respeto y consideración con los integrantes de la comunidad Educativa.
  • Informar  de manera inmediata a la autoridad más cercana sobre algún incidente violento que ocurriera.
  • Entregar de forma inmediata a sus padres o apoderados, los comunicados  o citaciones.

 

ART. 69º       DE LOS DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

  • Conocer el carisma y los valores que se imparten en la I.E.
  • Respetar y vivenciar el RIN de la I.E. “Nuestra Señora del Buen Consejo”.
  • Ser los primeros educadores de sus hijos.
  • Propiciar, dentro de la Comunidad Educativa, un clima institucional de paz y bien que favorezca la comunicación con respeto mutuo entre los directivos, docentes y administrativos, beneficiando la formación integral de los estudiantes.
  • Apoyar y colaborar con la labor educativa de los profesores.
  • Cuidar y preservar los bienes de la I.E.
  • Cumplir con los acuerdos, obligaciones y deberes asumidos voluntariamente.
  • Velar por el buen funcionamiento y prestigio de la I.E.
  • Demostrar responsabilidad con la educación de sus hijos; en lo académico, conductual y económico.
  • Asistir a las reuniones programadas para adquirir una mejor orientación en la educación de sus hijos.
  • Asistir a los encuentros de Escuela de Padres propuestas por la I.E.
  • Respetar el horario establecido de entrada y salida de sus hijos y el de atención del personal de la I.E.
  • Pagar el servicio de pensión de enseñanza del año anterior, ya que de lo contrario los padres de familia o apoderados, no podrán matricular a sus hijos el siguiente año.
  • Respetar el desarrollo académico efectuado por los docentes.
  • Justificar las tardanzas e inasistencias de sus hijos, por escrito, dentro de las 24 horas siguientes.

 

ART. 70º       DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA

  • Les compete participar en el proceso educativo de sus hijos.
  • Participar y colaborar en las actividades educativas programadas por la Dirección y el Equipo Directivo dentro de un clima armonioso y ejemplar.
  • Participar en la formulación y ejecución del PEI y el PAT con excepción de los aspectos técnico – pedagógicos.

 

ART. 71º       DE LOS DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

  • Tener conocimiento del Reglamento Interno de la IE NSBC a través de la página    www.nsbuenconsejo.edu.pe.
  • Elegir la I.E. para sus hijos y participar en el proceso educativo, dentro de sus funciones.
  • Recibir información oportuna sobre el logro de aprendizaje y conducta de sus hijos.
  • Ser atendido por el personal administrativo y docente en horarios de atención, sin afectar el normal desarrollo de las actividades académicas.
  • Participar de las jornadas religiosas organizadas y actividades deportivas y culturales.
  • Mantener un diálogo respetuoso con los integrantes de la Comunidad Educativa.

Comunicado de Fin de año

Descargar el PDF